¿Qué es la Depresión?
La depresión se encuentra entre los desórdenes mentales más comunes, y tiende a ser un mal debilitador y crónico (a largo plazo).

¿Qué causa la Depresión?
Se desconocen las causas exactas que causan la depresión. Sin embargo, se cree que tiene que ver con un desbalance de los químicos que actúan en el cerebro llamados neurotransmisores.

Estos neurotransmisores incluyen a la serotonina, norepinefrina, dopamina, acetilcolina y el ácido gamma-aminobutírico (GABA).

Otras causas involucran cambios en esteroides y neuropéptidos (aminoácidos).

En general, las mujeres tienen el doble de posibilidades de experimentar un episodio depresivo mayor que los hombres.

Depresión y Manía
Algunas personas pueden sufrir de periodos de depresión, seguidos o precedidos de periodos de manía. A esto se le conoce como desorden bipolar.

Las características de la manía incluyen periodos de humor persistentemente elevados, expansivos o de irritación. Las personas con trastorno bipolar pueden hablar rápidamente o sentir como si sus pensamientos llegaran en rápidas ráfagas. También tienen menos necesidad de dormir, se distraen fácilmente, participan excesivamente en actividades que les dan placer pero que tienen potencial para crear consecuencias dolorosas (promiscuidad sexual, compras compulsivas), y muestran signos de grandiosidad o de una estima sobre valorada.

Reconocer los síntomas
Algunas personas tienen una tendencia a la depresión sin una causa aparente.

Los síntomas pueden variar de una persona a otra, y en la misma persona también estos síntomas pueden variar de un periodo a otro.

Realizando el diagnóstico
El diagnóstico de una depresión mayor requiere que su médico obtenga un historial clínico minucioso así como una revisión física. Ciertos medicamentos como los barbitúricos y los esteroides, así como enfermedades como el cáncer, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas, padecimientos neurológicos como enfermedad vascular cerebral (embolias cerebrales), pueden también estar asociadas con la aparición de un periodo depresivo mayor.

Tratamiento
El uso de medicamentos antidepresivos brindará alivio a la mayoría de los pacientes que sufren depresión. La elección del tipo de medicamento dependerá de los síntomas únicos de cada paciente así como el perfil de efectos secundarios que cada producto ocasiona.

Los antidepresivos típicamente tardan de 10 a 14 días para que haya un inicio de cualquier beneficio y pueden llevar de 6 a 8 semanas antes de que se logre el efecto benéfico total.

El tratamiento puede ser de por vida y si hubiera la necesidad de suspenderlo, la dosis tiene que ser reducida gradualmente para evitar cualquier efecto perjudicial.

SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO SI TIENE PREGUNTAS O INQUIETUDES ACERCA DEL MEDICAMENTO QUE ESTÁ TOMANDO.

Los síntomas comúnes de la Depresión
Si usted o un miembro de su familia experimentan cinco o más de los siguientes síntomas por más de 2 semanas, consulte a su médico.

  • Estado de ánimo continuamente depresivo (tristeza, sensación de vacío)
  • Humor irritable
  • Falta de interés o disfrute en la mayoría de sus actividades
  • Falta de concentración
  • Dificultad para tomar decisiones
  • Rachas de llanto sin motivo aparente
  • Fatiga o falta de energía
  • Dificultad para conciliar el sueño o sueño excesivo
  • Cambios significativos en el apetito
  • Agitación física o mental
  • Sentimientos de miedo, culpabilidad o inutilidad
  • Continuos pensamientos de muerte y suicidio

Viviendo con Depresión

PSICOTERAPIA
Hablar con un consejero capacitado o un psicoterapeuta que entiende la condición del paciente puede ser de gran ayuda, ayuda a elevar la auto-estima, y también a superar futuros problemas.

ESTRÉS 
Muchos factores en nuestras vidas contribuyen a generar estrés poniéndonos letárgicos y ansiosos

La relajación, combinada con algún otro tipo de ejercicio físico, es el mejor método para combatir el estrés.

DEPRESIÓN PREMENSTRUAL
Los días premenstruales frecuentemente ocasionan sentimientos de infelicidad y ansiedad. Si estos interfieren con la rutina diaria, el iniciar un tratamiento puede ser de gran ayuda.

DEPRESIÓN POST-PARTO
Tener un bebé pone bajo considerable presión a las emociones, y los cambios en los niveles hormonales también pueden afectar la habilidad de enfrentarlas en este preciso periodo.  La depresión post-parto es muy común y disminuye con el tiempo. Sin embargo, si continúa por un periodo prolongado, se debe obtener ayuda.

ENFERMEDADES O INFARTOS CARDIACOS 
Estos padecimientos ya descritos son usualmente seguidos por una depresión. Pero si ésta dura más de 2 meses, se puede requerir iniciar un tratamiento médico.

ENFRENTANDO LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO
Aunque es normal sentirse triste o deprimido después de la pérdida de un ser querido, esto no significa que la persona necesariamente va a deprimirse. Si los síntomas de depresión comienzan durante los siguientes 2 meses de ocurrida la pérdida  , y no persisten después de este periodo de tiempo, se considera generalmente un periodo de duelo.

Sin embargo, si los síntomas persisten por un periodo mayor después del mencionado y si están asociados con alguna discapacidad funcional notoria, se debe buscar ayuda profesional.

INESTABILIDAD EMOCIONAL
La “crisis de los 40’s” tanto para hombres como mujeres –después de la menopausia-, puede conducir a depresión.

Los antidepresivos y/o el tratamiento hormonal (para las mujeres, junto con un buen programa de ejercicios, pueden lograr beneficios durante este periodo de ajuste.

CONSUMO DE ALCOHOL
El consumo de alcohol tiene un efecto depresivo en el organismo y afecta a la mente aún en los días en que no se consume alcohol. La depresión puede desaparecer cuando se suspende el consumo de alcohol. Sin embargo, si los síntomas persisten aún después de suspender el consumo, se debe buscar ayuda profesional.


Sun Pharma de México, S.A. de C.V.
Oficinas: Adolfo Prieto No. 1427, Col. Del Valle,
Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México, D.F.
Tel./ Fax: ( 55 ) 5663-2577, 5663-2578, 5663-2579
Desde el interior de la República Mexicana 01800-841-5190

Planta: Av. Río Churubusco No. 658, Col. El Sifón,
Delegación Iztapalapa, C.P. 09400, México, D.F.
Tel./ Fax: ( 55 ) 5633-5621, 5634-3314, 5634-3318

2005 Todos los derechos reservados Términos y Condiciones